lunes, 18 de junio de 2012

RESCATE (pero de los de verdad)


Según la RAE, Rescate es
1. m. Acción y efecto de rescatar.
2. m. Dinero con que se rescata, o que se pide para ello.
3. m. rescatado.
4. m. Der. Facultad de la Administración de extinguir una concesión, asumiendo la gestión directa del servicio que constituía su objeto.
5. m. Der. En los seguros de vida, derecho del tomador de apartarse del contrato, percibiendo la parte correspondiente de las primas destinadas a reservas por riesgos futuros.


Hace unos días, paseando por el barrio, escuchamos una voz amortiguada que venía de una casa molinera pidiendo auxilio. Un poco confusos al principio, sin saber exactamente el lugar de procedencia distinguimos una pequeña silueta que golpeaba la entrada, y gritaba ayuda.

Al parecer, debido al calor, la puerta de hierro y cristal de la fachada de la casa había crecido y la propietaria, una mujer ya bastante mayor no poseía las fuerzas suficientes para empujarla, desatascarla y abrirla.

Tirando un poco lo logramos y así, ante nosotros, aparecía una mujeruca nerviosa y agradecía que aseguraba llevar ya un buen rato encerrada en casa.

Tras aconsejarle que intentara arreglar la puerta, nos alejamos del lugar.

Ahora, cada vez que me topo con la mujer, que sale a charlar con las amigas a los bancos que hay frente a su casa, pienso en la suerte que tuvo de que no anduviera cerca en ese momento el FMI o el BCE porque si por casualidad hubieran acudido ellos al rescate o a darle “apoyo moral”, la pobre tendría que haber pasado todos los días hasta que ellos hubieran estimado pagado su servicio,  sirviéndoles café, haciéndoles la colada, planchando su ropa, cocinando para ellos…

¿Se puede hablar de rescate cuando el liberador pide algo a cambio? Si alguien no quiere que se le salve, pero aún así se hace... ¿eso también sería rescate o de qué estaríamos hablando? 

Nuevas aportaciones: Neolengua: Si tú dices rescate yo digo...
... apoyo financiero
... crédito con condiciones favorables
...recapitalización de la banca
...préstamo
...lo que sea para que te calles y no hagas más preguntas. 

Y en algo tienen razón, no es un rescate, es.... un atraco a mano armada
...es un saqueo, 
....es una hipoteca para toda nuestra vida, de esas que dicen que pedimos viviendo por encima de nuestras posibilidades.