REFLEXIONEMOS: ¿qué series de calidad podemos ver en España? no creo que me haya enganchado a más de dos series españolas; y digo pa’ por si acaso… olvidémonos de Al salir de clase, eran otros tiempos adolescentes –hablamos de calidad no de “tengo-16año-y-me-gustan-las-patochadas-sobre-adolescentes-guai-cosa-que-yo-nunca-seré”; o de Farmacia de Guardia, a esa edad no tienes criterio, y las comedias familiares hasta te gustan.
No, me refiero a series de las que puedes disfrutar con veintitantos, treinta y más allá… ¿con qué nos quedamos? ¿Los Hombres de Paco, Aquí no hay quien viva? ¿Cuándo van a aparecer series como las americanas “los Soprano”, “Deadwood” o “Mad Men”?
Criticaremos mucho a los americanos, yo la primera, pero en materia de series de televisión, son los mejores. Un claro ejemplo es The Wire. Con cinco temporadas, cada una diferente e independiente, aunque siguiendo un pequeño hilo conductor, y manteniendo a muchos de los personajes, esta serie nos muestra la vida de la ciudad de Baltimore, Mariland, y sus fuertes problemas de corrupción y tráfico de drogas.
Su realismo nos hace reflexionar sobre las fuerzas policiales, la política, los medios de comunicación, la educación, el liderazgo social, las drogas y los problemas que conlleva, etc.; e incluso abre un debate sobre la legalización de éstas. Pero ello no es posible sin un buen guión y unos actores creíbles. En esta serie los personajes no son guapos, ni maravillosos, ni viven en pisos y chalets de un gusto decorativo exquisito. Son personas normales, de la calle, que van a dormir a una casa en la que la cama está sin hacer, y no hay nada en el frigorífico.
¿Cómo sería esta serie si se produjera en España? Sin lugar a dudas los personajes principales serían todos guapísimos y muy conocidos, así como casi perfectos; y sus casas estarían decoradas a la última, como si hubieran salido de un escaparate de una tienda de muebles, o de un catálogo de Ikea. Por otra parte, y para alejar ya del todo la credibilidad, el guión estaría lleno de esos pequeños trazos cómicos que parece que tanto gustan a los españoles.
Mi pregunta es: ¿en España no es posible hacer series de calidad, no se quiere, o simplemente hay que cambiar los conceptos y pensar que la calidad, y no el dinero, es lo importante?