viernes, 15 de febrero de 2008

Lograr la Diferencia

Hace unos días recibí en el correo un vídeo de Amnistía Internacional que me hizo recordar un cuento que solía relatar a mis adolescentes.

Cuentan que una vez un hombre iba paseando temprano por la playa y a lo lejos divisó una extraña figura en continuo movimiento. “¡qué extraño” se dijo, “¿qué hará alguien a estas horas de la mañana? Seguro que está loco”. Según se acercaba, pues sus pies curiosos le dirigían hacia allí, se dio cuenta de que era un joven que parecía que bailaba. “Puff, estará borracho y habrá acabado, o loco, lo que yo decía..” y siguió acercándose. A pocos metros del chico logró distinguir que lo que realmente hacía era agacharse, recoger algo del suelo, y tirarlo al mar. El hombre rabiaba de curiosidad, y preguntó: “joven, ¿qué estás haciendo a estas horas aquí?”

El chico paró un momento y respondió: “la marea se ha retirado ya y estas estrellas no han podido regresar al mar, si no las recojo y las tiro al mar morirán”.

El hombre rió y dijo: “Pero hay muchas estrellas a lo largo de esta playa, y miles en el mundo, ¿crees que con esto conseguirás algo?

Entonces el joven se agachó, cogió otra estrella y con toda su fuerza la arrojó al mar, cuando se perdió entre el agua miró al hombre y le dijo: “bueno, acabo de conseguir algo diferente para esta ¿no?

Muchas veces dejamos de luchar porque pensamos: ¿para qué? ¿Qué consigo yo sólo? Y acabamos dándonos por vencido. A veces necesitamos que nos recuerden que una simple acción también es importante… Para todas las personas que logran cambiar el mundo con sus pequeñas acciones anónimas y diarias… para que no desfallezcan y sepan que sí sirve de algo.



7 comentarios:

  1. 'Piensa en global, actua localment' decían.

    Yo hay veces que soy más radical y afirmo 'Piensa en local, actua localmente'. Y no solo en espacio sino en tiempo.

    Sino comienza la desesperacion de la megalomanía, creer que tu solo puedes cambiar problemas globales, que no son tuyos.

    Si tu cambias tu interior, tu entorno cercano cambiara. Si tu entorno cercano cambia el mundo lo hará. Esa forma de pensar es mucho más inteligente.

    ResponderEliminar
  2. Jo, q bonito el video! Especialmente cuando el niño echa a volar con el globo y se ve a cientos de niños más.

    Es verdad q mucha gente piensa q no se consigue nada, pero yo creo q es una actitud pasiva y cómoda, o quizás de desencanto.

    Opino un poco como Portrait, q podemos cambiar primero pequeñas cosas de nuestro alrededor o hacer pequeñas cosas q están a nuestro alcance. Y apoyar a organizaciones q actúan sobre problemas más globales. Me cabrea toda esa gente q se ha aprovechado del escándalo de malversación de fondos de una ONG muy conocida(ahora no recuerdo cuál) para excusarse por no colaborar y para generalizar al resto. Hay mucha gente anónima quizá no dejando su firma, pero sí prestando sus manos.

    ResponderEliminar
  3. En el video esta mi opinion y la idea, lo mas raro es que todo el mundo se siente mejor con una buena accion, y poca gente se decida ha hacerlo"por desgracia me incluyo, podria hacer mas".

    ResponderEliminar
  4. En relación al post, Peter Punk me ha enviado el enlace de otro vídeo. Merece la pena verlo...
    http://web.es.amnesty.org/elpoderdetuvoz/
    Portrait, completamente de acuerdo, comenzando por cambiarme tú mismo, podrás comenzar a cambiar tu entorno... y así sucesivamente. Como la idea de Cadena de Favores (en el link del nombre de Jack). ¡muchas gracias!
    No acabó de convencerme la película, pero sí la idea, es increíble, y a la vez tan simple...

    ResponderEliminar
  5. Ha sido inevitable recordar este otro video. Un niño nos cuenta por qué no son felices los adultos. No nos demos por vencidos.
    http://youtube.com/watch?v=O2Zd1dfthx0

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy humilde y me basta con que la gente con que estoy, lo pase bien y este a gusto. Metas mas altas... pero alabo a la gente que pone su vida en ello. El reconocimiento vale?

    ResponderEliminar