viernes, 25 de octubre de 2013

Pensar libre y críticamente, pensar a través de la filosofía

La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.
René Descartes

Cuando fui al instituto tenía la visión de la asignatura de filosofía como un rollo más del que no te enterabas demasiado, fruto sin duda de una profesora nada acertada y con muy poca, por ser generosa, capacidad pedagógica. Una profesora que no supo hacer ver a ninguna de las alumnas y alumnos de 3º de BUP y COU que la filosofía no solo es necesaria, sino interesante, también para alguien de 17 años.

Tuve suerte de redescubrir tiempo después la filosofía a través de la lectura, y de llegar a reflexionar sobre su importancia para el propio conocimiento y el del mundo que nos rodea, para adquirir un pensamiento crítico, para evitar la manipulación, para poder convivir en sociedad y saber que apoyo a Rousseau y creo que el hombre es bueno por naturaleza. Aunque a veces me cuesta verlo... parece que aún hay esperanza.

La filosofía me ayudó y me ayuda a creer en la verdadera democracia, a opinar por mí misma y a respetar lo que dicen otras personas.

Nuestra querida y aberrante LOMCE, aprobada a golpe de mazo sordo, quiere reducir el 75% de las horas de Filosofía en el sistema educativo, ya se eliminó también Educación para la ciudadanía porque la politización entra de lleno en el curriculum, y porque parece que los derechos humanos no pertenecen a todo el mundo.Eliminar la filosofía es una razón para estar hoy un poco más triste.