La educación pública no es un gasto, sino una inversión. Cuando la clase política interiorice ese precepto, y cuando también lo haga la ciudadanía, la educación por fin estará a salvo y posicionada en el lugar que se merece.
Mientras tanto, mientras se siga pensando que es demasiado lo que se invierte en educación, se recortará, y se volverá a recortar.
Modo Recortes ON
Se recortan las becas, se endurecen los requisitos para conseguirlas, se sube la ratio de alumnado por clase, se recorta personal, se aumentan las horas lectivas del profesorado, se recortan o eliminan las ayudas a programas que facilitaban la conciliación familiar y laboral (como es el caso de madrugadores en Castilla y León), aumentan las tasas universitarias, se eliminan opciones de bachillerato en institutos o se tiene en el punto de mira a los colegios rurales, y se mantiene la concertación de centros...
La situación en la que se está sumiendo a la educación ha provocado que mañana 22 de mayo se convoque una huelga historica de toda la comunidad educativa. Pero para que tenga éxito, no sólo se necesita el seguimiento de los trabajadores, sino el de las familias. ¿Está a favor de esta huelga la ciudadanía en general? ¿Tiene el profesorado un apoyo social? A los prefesionales de la enseñanza se les tacha a menudo de vagos, se dice que tienen demasiadas vacaciones y que trabajan poco, que ganan mucho o que su trabajo no es tan costoso. Incluso ya en la universidad a aquel alumnado que se decanta por la educación se le presume como poco listo, y la carrera en sí se califica de "tirada", o en otras palabras "pinta y colorea". Todo ello por supuesto, sin hacer una mínima reflexión sobre la diferencia de metodogía y planes a causa de la pedagogía que tiene que ser empleada a la hora de llevar a cabo un futuro trabajo. Políticos como Esperanza Aguirre han echado aún más leña al fuego a estos comentarios en un nuevo intento de desprestigio de la escuela pública.
La comunidad educativa, AMPAS, sindicatos estudiantiles y otras asociaciones deberían hacer un esfuerzo por llegar a la calle y lograr que se reflexione sobre la importancia del trabajo del profesorado, sobre la necesidad de una buena educación sin recortes, y lo que esto supone; porque de la adhesión o simpatía al menos con la causa de esta marea verde, depende el éxito de las reivindicaciones. La educación pública es de tod@s y para tod@s.
Un buen sistema educativo público y gratuito asegura ciudadanía con recursos, con valores, con educación, con un pensamiento crítico. Un buen sistema educativo genera personas autónomas.
La falta de acceso a la educación es fuente de pobreza.
La falta de acceso a la educación es fuente de pobreza.
"Donde hay educación no hay distinción de clases". Confucio
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad". Diego Luis Córdoba