domingo, 14 de agosto de 2011

Caídas

Con el 50 aniversario de la construcción del muro de Berlín es inevitable retrotaerse al pasado y pensar en cómo su caída, muchos años después, supuso también la del Comunismo, y en contraposición, como si de un partido de la Supercopa entre Madrid y Barça se tratara, en el que no hay piedad, trajera consigo la victoria del Capitalismo. 

Curiosamente, mientras revisamos en las noticias esas imágenes añejas del muro de la vergüenza, asistimos en primera fila a la debacle de ese cruel y exacerbado capitalismo, que en sus últimos coletazos pretende acabar con todo lo que encuentre en su camino. 
Quizá con el aniversario de este símbolo justamente este año, en este momento en el que se teme por el desmembramiento de Europa y su credibilidad, acabemos con una época que no ha progresado tanto como nuestras esperanzas habían anhelado, o al menos, no lo ha hecho en el terreno de los derechos y la libertad.


No sabemos la época en la que estamos empezando a caminar, pero sí, que si bien el muro de Berlín cayó, y el capitalismo lo está haciendo, quedan aún muchas murallas que franquear y derrumbar.