sábado, 14 de abril de 2007

Un 14 de abril allá por 1931...

...Se proclamaba la II República Española, después de que en las elecciones municipales el por entonces rey Alfonso XIII (¿dónde vas?) se diera cuenta del gran impulso que tenían los republicanos en el país. Comprendiendo la falta de apoyo en las ciudades, el monarca renunció a mantenerse en el poder apartándose de España, y según sus propias palabras: "reconociéndola así como única señora de sus destinos".

Comenzaban cinco años en los que se reconoció el derecho de voto de las mujeres, se separó la Iglesia y el Estado, y se legalizaron el matrimonio civil y el divorcio.

Después, lo que todos sabemos: guerra civil y dictadura hasta la muerte de Franco, y la llegada de Juan Carlos I, que contrariamente a lo que se pensaba, instauró una monarquía parlamentaria.

Muchas veces se dice que la mayor parte de los españoles son Juancarlistas, pero también republicanos de corazón. Quién sabe... el futuro dirá si la III República llega. Mientras tanto,

¡Feliz 76 Aniversario de la República!

11 comentarios:

  1. Niña, que Alfonso XIII no es el de dónde vas! Ése era su padre, jeje!
    ¿No te preguntas cómo hubiéramos sido nosotros y cómo el país sin la dictadura de por medio?

    ResponderEliminar
  2. Jo tííía, que ya sé que es Alfonso XII el de ande vas... recuerdo las canciones, por Mercedes que ayer tarde no la vi...
    Qué canción más... hummmm no encuentro adjetivo. POr cierto, era para jugar a la comba???

    ResponderEliminar
  3. !!!Viva!!!

    Yo eso de la comba no lo controlo mucho, pero me se la del conejo de la suerte, que ha llegado esta mañana, a la hora de comer...

    En fin, que es domingo noche, me da pereza irme a dormir porque me da pereza irme a trabajar mañana... una visión agradable siempre se agradece.

    Saludos y sonrisas!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es verdad, la gente es Juancarlista, no monárquica, y yo creo que sobre todo porque se le reconoce su trabajo en la transición...
    Pero... salud y república!

    ResponderEliminar
  5. La monarquia es una chorrada grande. Peor de tan chorrada que es, a la gente mayormente se la suda. Es una de las cuestiones mas alejadas del dia al dia del pueblo que existen.

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero en realidad como la mayor parte de las cuestiones relacionadas con la política. Al final nunca nos interesamos lo suficiente, o nos implicamos. Siempre con el pensamiento de: "son políticos qué esperabas"
    Unos porque nunca les ha interesado, otros porque nos han decepcionado demasiado pronto...
    Pasamos pero son ellos los que nos gobiernan...

    ResponderEliminar
  7. Feliz aniversario, aunque sea tarde. Y efectivamente a Juan Carlos se le reconoce su importante papel durante la transición y en el 23 F.
    Saludos, es mi primera visita a tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo no estoy de acuerdo en que la mayor parte de las cuestiones politicas esten alejadas del dia a dia del pueblo.

    Sanidad, educacion, infraestructuras, pensiones, empleo, vivienda... Son cuestiones tremendamente relevantes, y sin embargo todo el mundo hablando de estatutos y chorradas. Cortinas de humo las llaman

    ResponderEliminar
  9. ¿qué fue si no la ley del botellón? una gran cortina de humo y con ella nos colaron la reforma educativa...

    ResponderEliminar
  10. No, quizá me haya expresado mal, me refería a que si bien son cuestiones importantes, como puede ser la educación, por poner uno de los ejemplos que decías, en realidad nosotros acabamos pasando y no interesándonos. O quizá tampoco es que los medios de comunicación ayuden. ¿Cuánto tiempo dedican a las reformas de ley? -sin contar lo de la asignatura de Religión, que he descubierto que para todo el mundo debe de ser trascendental...-?

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo con Portrait

    ResponderEliminar