martes, 24 de febrero de 2015

Juventud, divino algo



Según la RAE en su quinta acepción, JUVENTUD es energía, vigor y frescura. A Juventud se asocian palabras como edad dorada, felicidad, locura, futuro por delante, o comerse el mundo. En palabras de Rubén Darío: “Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver”. 

No se puede negar negar además que existe en nuestra sociedad un culto por esta etapa, una idolatría. Todo el mundo quiere volver a ser joven, nadie quiere tener arrugas o años que se noten: “la mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella” decía Dalí. ¿En serio? En realidad, si pensamos en un joven o una joven actuales, ¿querríamos volver a tener esa edad? ¿A vivir con las palabras que AHORA asociamos con juventud: FORMACIÓN, PRECARIEDAD, PARO, FALTA DE PORVENIR, EXILIO?

Según la RAE, exilio en su primera y segunda acepción es “separación de una persona, de la tierra en que vive”; y “expatriación, generalmente por motivos económicos”. Obviando por su desfachatez esas frases sobre la emigración de la gente joven y su carácter, debemos señalar que la mayor parte de las personas que cada semana se van, no es porque quieran, sino porque no les queda otro remedio; es una marcha obligada, un exilio. Un irse porque nos echan que intenta evitar como puede la precariedad, la incertidumbre, la dependencia total de la familia. En otras palabras, es evitar una falta de porvenir, y por lo tanto, una falta de dignidad en lo que está por llegar: un futuro que acabó transformando las utopías de nuestros progenitores, en distopías. 

La situación de Palencia desde luego, no es mejor. Una ciudad pequeña donde las posibilidades de trabajo son nulas, y las de un empleo precario que nos permita malvivir, escasas. Una ciudad donde no hay posibilidad de independencia personal ante la falta de independencia económica; y una ciudad que además carece de unas políticas efectivas en materia de juventud y donde la oferta cultural y de ocio asequible e interesante más allá del entretenimiento nocturno que deriva en tomar unas cañas, brilla por su ausencia. 

PALENCIA NO ES CIUDAD PARA JÓVENES. Ante tamaña situación, la única solución que parecen dejarnos es la marcha. A Valladolid con muchísima suerte; a Madrid, Barcelona u otras ciudades grandes de la península con suerte, y si no, a cualquier otro punto del globo: Reino Unido, Alemania, Australia o Latinoamérica, por decir algunos.

“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras, está condenada a desangrarse” (Kofi Annan, anterior secretario de Naciones Unidas).